Este noviembre pasado, un concejal de Smyrna introdujo una orden que prohibiría el uso de los aparatos móviles mientras se maneja dentro de la ciudad. La orden haría que el uso de los celulares mientras se maneja sea una violación de las leyes de tránsito de Smyrna, esto incluirá enviar mensajes de texto, usar un GPS, marcar un número de teléfono y tener el teléfono en las manos mientras se conduce un auto. Si esta orden pasa, Smyrna será la primera ciudad “manos libres” en Georgia. Esta orden aspira a bajar las fatalidades anuales de tránsito que resultan por conducir distraído.
El concejal Derek Norton tuvo la idea de la orden “manos libres” después de atender al House Study Committee on Distracted Driving, una comisión que trata de llamar atención hacia los peligros de conducir distraído. Según un artículo publicado por el Atlanta Journal Constitution. Mientras atendía a una asamblea de la comisión, Norton aprendió de la gravedad de la epidemia de conducir distraído por algunos representantes de la ley y unas personas que sufrieron daños directamente como resultado de incidentes relacionados con conductores distraídos. Norton esperaba que esta orden “manos libres” pasaría en el 20 de noviembre después de ganar apoyo del alcalde de Smyrna y varios miembros del consejo de la ciudad.
Georgia ahora no tiene leyes estrictas sobre manejar mientras se envían mensajes de texto. Como fue mencionado antes, si esta orden pasa, Smyrna será la única ciudad en Georgia con leyes de tránsito “manos libres.” Según el sitio de web del DMV, Georgia no tiene una prohibición total en usar dispositivos portátiles mientras se maneja. Enviar mensajes de texto mientras se maneja está prohibido, pero hablar por teléfono o usar un GPS y otras funciones móviles no están reguladas dentro de las leyes actuales. Solo conductores bajo la edad de 18 tienen completamente prohibidos usar celulares o aparatos electrónicos mientras conducen en el estado de Georgia.
Según un artículo de myAJC, el 2016 reporto el número más alto de fatalidades de tránsito ocurridos en el estado de Georgia dentro de la última década. Más de 1,500 personas fallecieron en las calles de Georgia en el 2016, y a partir de noviembre del 2017, casi 1,200 personas habían sufrido el mismo destino. Mientras no hay aún una conclusión certera que indique cuantas de estas fatalidades ocurrieron como resultado de conductores distraídos, casi 4,000 infracciones de tránsito por el uso de celulares mientras conducían fueron procesadas el año pasado por el Georgia Department of Driver Services. Este número aumentado de infracciones relacionadas con conducir distraído demuestra la necesidad de leyes más estrictas contra conducir distraído, como posible orden en Smyrna, para proteger más los conductores en Georgia.
Mientras el concejal Norton esperaba que el consejo de la ciudad de Smyrna pasaría este voto el 20 de noviembre, el voto ha sido retrasado hasta diciembre. Según un informe de CBS 46, el voto de la orden “manos libres” ha sido retrasado hasta el 5 de diciembre, a pesar del apoyo del alcalde y otros miembros del consejo. La razón por el retraso se debe a la ausencia de algunos de los miembros del consejo. Solo cinco de los siete miembros estaban presentes en la asamblea del 20 de noviembre. El informe también declaró que ambos el concejal Norton, y la policía de Smyrna esperan que el voto pase el 5 de diciembre porque se consideran que las leyes de conducir distraído en Georgia ahora son difíciles de imponer.
Varios estados ya han adoptado leyes de tránsito estrictas para manejar “manos libres,” incluyendo New York, Illinois, California y Nevada. Mientras estas leyes pueden aparecer fastidiosas para algunos conductores, son esenciales en mantener a los conductores seguros por todo el país. Georgia ahora no tiene leyes estrictas y específicas sobre conducir distraído, pero ordenes locales, como la orden sobre la cual Smyrna votará, pueden hacer al estado unos de los próximos estados que completamente prohibirá usar aparatos portátiles mientras se conduce e impondrá sanciones más rigurosas para los violadores de estas leyes.
Conducir distraído es una epidemia que causa caos y daños a conductores en todo el mundo. Podemos protegernos y cuidar a otros conductores si prometemos soltar nuestros celulares mientras manejamos. Ningún mensaje ni llamada es tan importante que requiera a un individuo dejar de poner atención completamente a la calle y arriesgar su propia vida y poner en peligro a quienes están en el área circundante. Si usted o una persona amada ha sufrido lesiones personales como resultado de un accidente de auto por un conductor distraído, llame a nuestros abogados en Hammers Law Firm hoy para una evaluación completa de su caso. Estamos comprometidos luchar arduamente por conseguir la compensación que usted merece por los daños sufridos.