Sufrir la muerte de un ser querido es siempre una experiencia devastadora, dolorosa y emocional. El trauma de esta perdida se incrementa cuando las causas que ocasionaron este dolor se pudieron evitar. Si tu ser querido murió debido a la negligencia de otros, ya sea persona o empresa, podrías estar sujeto a recibir una compensación. Bajo la ley, estos casos se conocen como demandas por muerte injusta. Este articulo te dará una breve explicación de que circunstancias pueden llevar a una exitosa demanda por muerte injusta y que pasos tendrás que seguir si decides entablarla.
Para que una persona pueda entablar una demanda de muerte injusta, el demandante tendrá que reclamar que la muerte fue causada al propósito o por la negligencia del acusado. Esto abarca muchas situaciones que incluyen casos como:
Es importante notar que, en estos casos, el hecho de que el demandante busque cargos criminales no imposibilita a los miembros de la familia a demandar después al acusado por el mismo caso con una demanda civil por muerte injusta, después de que el cargo criminal haya terminado. Hay muchas razones por las que familias deciden entablar demandas civiles por muerte injusta aparte de los cargos criminales. En estas últimas, el fiscal ejerce discreción sobre el alcance y la dirección del caso. En la demanda civil, el demandante trabaja directamente con el abogado para decidir que rumbo tomar. También, el cargo de la prueba es mucho mas bajo en casos civiles que en criminales. Por ejemplo, el demandante solo tiene que probar que el acusado “Debió haber sabido mejor” en algunos escenarios, negando así el papel de intencionalidad. Además de esto:
Probablemente el ejemplo perfecto de esto fueron los casos criminales y civiles de O.J. Sipmson por el asesinato de Nicole Brown and Ron Goldman. Mr. Simpson fue encontrado inocente de los asesinatos cuando enfrento cargos criminales. Pero, la familia Brown and Goldman empezaron una demanda civil por muerte imprudencial, y por la que fueron recompensados por el jurado con 25 millones de dólares.
Hay algunos tipos de personas que pueden poner una demanda. Obviamente, el sujeto por el que se está demandado no podrá poner la demanda de muerte injusta, a diferencia de los casos de accidentes personales. Es por eso, que el cónyuge es usualmente la primera persona que busca acción legal. Si el cónyuge no puede o no quiere hacerlo, entonces los hijos del difunto podrán hacerlo. Si no existe ningún familiar cercano vivo, entonces la persona que tenga la representación legal sobre los bienes del fallecido podrá empezar la acción legal.
En Georgia, hay muchos factores que el jurado va a considerar para determinar la cantidad de daños por muerte injusta, como:
Cada uno de estos factores juegan un rol muy importante en la decisión del jurado. En mi experiencia, es mas probable que un jurado encuentre a los acusados responsables en un caso civil que en uno criminal. Eso se debe a que el riesgo es mucho menor. Es más fácil que 12 personas se pongan de acuerdo y ordenen al acusado pagar por el salario de un fallecido a mandarlo a la cárcel. Con las probabilidades de que los jurados fallen a favor de los demandantes, la probabilidad de que las familias reciban compensación por sus perdidas aumenta.
Familias que están pasando por la perdida de un ser querido enfrentan enormes retos emocionales. En Hammers Law Firm, nuestra meta es asegurarnos que las familias que representamos son capaces de encontrar justicia ante la ley para que no enfrente dificultades financieras. Estamos aquí para ayudarte cuando lo necesites. Ese es un honor que tomamos seriamente. Llámanos hoy para que hables con un miembro de nuestro equipo legal.