BLOG LEGAL

EL AUMENTO DE FATALIDADES DE TRANSITO EN LA EPOCA DE TECNOLOGIA DE SEGURIDAD DEL VEHICULO

Los carros de hoy son más avanzados que nunca, constantemente estableciendo unas normas nuevas de estilo, comodidad, eficiencia de gasolina y tecnología. De hecho, varios fabricantes de vehículos tienen sus propias versiones de asistencia al conductor y programas de inteligencia que ahora aún se incluyen en los modelos básicos de carros nuevos. Sin embargo, según el National Highway Traffic Safety Administration, el número de fatalidades de tránsito en el 2016 aumentó a 37,461 muertes, 6% más alto que 2015. ¿Podría ser que los carros más seguros tienen algo que ver con el aumento de peligros relacionados con el tránsito?

La tecnología de la seguridad del vehículo incluye cualquier programa o sistema de asistencia que aumenta la seguridad de los coches, sus conductores y los pasajeros circundantes. Prototipos de la tecnología de la seguridad del vehículo se remontan a los años ’50, pero variaciones modernas gradualmente se fueron introducido y revelado a mediados de los años 2000. Muchas marcas populares de carros tienen sus propios modelos de tecnología para la seguridad de los vehículos, incluyendo Honda Sensing Suite, Toyota Safety Sense, y Ford Pre-Collision Assist.

Variedades comunes de la tecnología de la seguridad del vehículo incluyen vigilancia para los ángulos muertos, sistemas de soporte para carriles y sistemas de advertencia y frenado de emergencia. Vigilancia para los ángulos muertos observa los puntos en las partes laterales del vehículo para evitar choques con otros vehículos en carriles aledaños. Por otra parte, sistemas de soporte para carriles alertan a los conductores si el vehículo se mueva inesperadamente de los carriles o calles sin indicación previa (como intermitentes). Sistemas de advertencia y frenado de emergencia ayudan a evitar choques con obstáculos repentinos en la calle con el propio frenado de cada rueda, así estabilizando el carro. A pesar de todos estos avances en la tecnología para mejorar la seguridad del conductor, las fatalidades todavía están subiendo. En un estudio hecho por CNN Money, se descubrió que el número de fatalidades por milla ha aumentado a 2.6%, el número más alto desde el 2008.

En un informe publicado por www.drivers.com, la principal causa de fatalidades de tránsito en el 2013 fue conducir distraído. Según el reporte, conductores que usan dispositivos portátiles mientras manejan son 4 veces más propensos a involucrarse en un accidente que los que prestan atención a la calle. Además, el National Highway Traffic Safety Administration anunció que conducir distraído causó 3,477 muertes en el 2015.

Otras causas primarias de fatalidades de tránsito son el exceso de velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol. Un artículo publicado por www.curbed.com demostró que desde 2015, las fatalidades relacionadas con el exceso de velocidad han aumentado drásticamente, con casi 30,000 muertes ocurridas en los primeros nueve meses del 2016. Con respecto a conducir bajo los efectos del alcohol, el grupo activista Mothers Against Drunk Driving (MADD) estima que 300,000 incidentes por manejar bajo los efectos del alcohol ocurren diariamente. El mismo grupo informó que 28 personas se mueran cada día por choques causadas por este mismo peligro.

De todas las causas mencionadas de fatalidades de tránsito, un peligro ha visto una caída tan reciente como 2016. En el mismo estudio hecho por CNN Money, las fatalidades relacionadas con conducir distraído se redujeron por 2.2%. Este cambio puede ser debido a las varias funciones “manos libres” encontradas en carros más nuevos. Esta disminución también podría ser resultado del alto volumen de campañas hechas por diferentes grupos activistas y portadores móviles para crear conciencia sobre los riesgos de conducir distraído.

Mientras la tecnología de seguridad del vehículo puede bajar la probabilidad de ser sufrir un accidente de auto, nosotros como conductores tenemos que enfrentar la realidad. Las calles de hoy son peligrosas y tenemos que estar alertas y enfocados constantemente durante el tiempo que manejamos un vehículo para evitar choques, sin importar las funciones nuevas de seguridad o “manos libres” que los carros nos ofrecen. Si usted o una persona amada ha sufrido una lesión personal causada por un accidente de tránsito, contacte a unos de nuestros abogados en Hammers Law Firm hoy para una consulta totalmente gratis. Nuestros abogados evaluaran su situación para informarle sus opciones y pelear por sus derechos.